Logo Bio Algallarín

Receta Crema de Espárragos

Ingredientes

  • 2 manojos de espárragos verdes trigueros (suelen pesar cada uno unos 250-300 gr).
  • 1 patata pequeña.
  • 1/2 puerro.
  • 1/2 cebolla.
  • 800 ml de agua o caldo. Puedes optar por preparar en casa nuestro caldo de pollo o el caldo de verduras.
  • Aceite de oliva y sal.

Preparación

  1. Córtales a los espárragos la parte final y más dura del tallo, lávalos con agua fría y escúrrelos.
  2. A la mitad de los espárragos córtales las cabezas y resérvalas. Corta los espárragos en 3 o 4 partes.
  3. En la olla en la que vayas a preparar la crema echa un chorrito de aceite de oliva y ponla a fuego medio. Cuando esté caliente echa las cabezas de los espárragos que habíamos reservado y cocínalas apenas un par de minutos, lo justo para que dejen de estar crudas. Reserva aparte.
  4. Pela la cebolla y pártela en trocitos pequeños.
  5. Retírale al puerro las raíces y reserva la parte verde para preparar un caldo para otro día. Quítale la primera capa, córtalo en rodajas y pícalo un poco.
  6. Baja la temperatura del fuego un poco para que esté media-suave y echa la cebolla y el puerro junto con un poco de sal. Cocínalos 5 minutos para que queden tiernos, sin llegar a dorarse.
  7. Pela la patata, córtala en trozos y échala a la olla junto con los espárragos y un poco más de sal. Cocínalo todo junto 5 minutos.
  8. Añade el caldo o agua a la olla de forma que las verduras queden cubiertas justitas, así que en base a eso es posible que debas echar más o menos de la cantidad que he indicado en los ingredientes.
  9. Sube el fuego para que esté alto y tapa la olla. Cuando empiece a hervir baja de nuevo el fuego para que esté suave y que se siga cocinando durante 15- 20 minutos, removiendo de vez en cuando. Aparta la olla del fuego cuando compruebes, al pinchar los espárragos y la patata, que están tiernos.
  10. Ahora toca triturar la crema. Para ello puedes directamente introducir una batidora de mano en la olla (con cuidado de que no salpique) o bien triturarla con un batidor de vaso o un robot. Ten en cuenta que según la ternura de los espárragos necesitará más o menos triturado, así que tritúrala hasta que esté a tu gusto.
  11. Echa de nuevo la crema en la olla si es que la habías sacado, ponla a fuego suave y decide sobre su textura: si está un poco líquida puedes seguir cocinándola unos minutos más, si está muy densa puedes añadir un poco de agua o caldo y cocinarla un poco, y por último pruébala y échale más sal si lo necesita.
  12. Al servirla no te olvides de colocar las puntas de espárragos que habíamos reservado. Si quieres que estén calientes puedes recalentarlas unos segundos en el microondas o en una sartén, aunque como la crema estará bien caliente hace un buen contraste aunque estén frías.

Consejos

Toma esta crema bien caliente si así lo prefieres, aunque templada o incluso fría también está muy rica, ideal para los meses más calurosos. Puedes dejarla lista con antelación y si te sobra puedes guardarla en la nevera 2-3 días y también puedes congelarla ya que, aunque la patata no se lleva muy bien con el congelado, estando bien cocida y triturada y en pequeña proporción no afecta a la textura cuando la descongelamos.

El toque de servirla con las puntas de espárragos es todo un acierto ya que tienen un sabor muy intenso y una textura todavía casi crujiente que contrasta fenomenal con el sabor suave y la textura de la crema. Si te apetece puedes echarle un poco de pimienta negra recién molida por encima e incluso picatostes o frutos secos tostados. Es una crema deliciosa, está de auténtico… ¡escándalo!

  • Tiempo: 40 minutos
  • Dificultad: Fácil

Compartir artículo 👍